Arturo Pérez-Reverte

 Nacido el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena, España, este novelista y periodista español es uno de los autores de mayor éxito internacional en la historia de las letras hispánicas. Desde niño se interesa por la literatura, por lo que pasa una gran cantidad de tiempo recorriendo la biblioteca de su abuelo en busca de relatos de aventuras.

Realizó una Licenciatura en Periodismo, cursando a la vez estudios en Ciencias PolíticasEjerció como reportero de prensa, radio y televisión por 21 años, iniciándose en el diario “El Pueblo” , donde trabajó doce años, cubriendo informativamente los conflictos internacionales del periodo. Paralelamente, fundo junto a su compañero Vicente Talón, la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, de la que fue redactor en jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejar la editorial. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española, donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en “El Semanal”, suplemento del Grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores. En 1995 abandonó el periodismo para dedicarse exclusivamente a la literatura, aunque su carrera como novelista se había iniciado tiempo atrás con la publicación de la obra El húsar (1986).

Desde entonces, pasó a convertirse en uno de los escritores españoles de más éxito mundial, como fruto su obra traducida a quince idiomas y llevada reiteradamente a la pantalla. Ha publicado hasta el momento 20 novelas y varias colecciones de artículos. Sus novelas El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas han sido adaptadas al cine con éxito, esta última con el título de La Novena Puerta y bajo la dirección de Roman Polanski.

Pérez Reverte ha recibido diversos premios y galardones como el Príncipe de Asturias de Periodismo, el Goya al mejor guión adaptado, el Jean Monnet o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el gobierno francés, entre otros.

Comentarios