Novedad: La Salamandra, de Pedro Antonio Valdez

La nueva novela del escritor Pedro Antonio Valdez, “La Salamandra”, galardonada con el Premio Nacional de Novela 2010, sale a la luz bajo el sello Alfaguara este enero y la editorial pondrá en circulación la nueva obra a partir del miércoles 23 de enero, entre invitados selectos y los principales representantes de la literatura dominicana.

La presentación estará a cargo de un panel de escritores y periodistas de varias generaciones, compuesto por Emilia Pereyra, Luis Martín Gómez, Patricia Minalla e Indhira Suero. Cada quien expondrá su impresión tras leer la novela en esta actividad abierta a todo público.

La imagen de portada es de la ilustradora Nathalie Ramírez. La novela tiene 280 páginas y cuesta 450 pesos. Estará en TuLibro.do para nuestro lanzamiento oficial a finales de enero.

“La Salamandra” transcurre en un verano de Nueva York, cuando un poeta fracasado de origen dominicano, encargado de una tienda de videos venida a menos, vive una imposible relación sentimental con la supuesta ciudadana estadounidense Samantha Ritz, una atractiva pelirroja que se rinde a sus pies luego de escuchar la lectura el poema “La Salamandra”, en la librería Calíope de Manhattan.

En esta novela Valdez reafirma la calidad de su oficio al desplegar un arte narrativa que torna en verosímil la ficción más descabellada, y al armar una trama que asume con soltura variadas estirpes literarias, como la novela picaresca, el género negro hispanoamericano, la novela de la migración hispana a Estados Unidos, espejismos propios del realismo mágico y ecos de su propia literatura.

Otros personajes que completan el cuadro son: la casera y su impotente marido Bárbaro; el joven Yo que sobrevive en medio de las pandillas latinas de Washington Heights; la supuesta Boricua, esporádica amante del poeta; el tío del poeta, empeñado en conseguirle otro empleo a su sobrino en el restaurante de las Torres Gemelas.

Comentarios