Tony Raful: El azar como categoría histórica

El escritor Tony Raful pondrá en circulación a partir de enero, su nueva obra “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”, en un encuentro con los miembros de la Academia Dominicana de la Historia.

Esta obra propone como hallazgo metodológico la tesis del azar como factor determinante de los acontecimientos históricos en sus consecuencias finales.

Aborda el tramo histórico 1930-65 del siglo pasado, recorriendo los aspectos trascendentes de las luchas sociales y políticas por la conquista del Poder, destacando las contradicciones fundamentales que yugularon los espacios de poder.

En todos lo episodios históricos gravitó el azar, lo aleatorio, lo impredecible. Un recorrido por las diversas etapas históricas dominicanas que pone de relieve los cambios de la política exterior norteamericana y los niveles de influencia en los destinos nacionales.

La obra expone las posibilidades de un liderazgo militar frustrado a la caída de la dictadura, por insuficiencia de sustentación social y partidaria, así como el azar tejió el desenlace de hechos determinantes como la muerte de Trujillo, la caída de Balaguer, el auto Golpe de Estado y la reposición del Consejo de Estado, a raíz de los sucesos sangrientos del ametrallamiento del parque Independencia el 16 de enero de 1962.

El texto hace hincapié en las verdaderas razones del Golpe contra Bosch en 1963, de cómo el magnicidio del presidente Kennedy favoreció al Triunvirato golpista, alude a las contradicciones entre liberales y halcones, entre el Departamento de Estado y el Pentágono, de cómo usó el Triunvirato la insurrección constitucionalista encabezada por Manolo Tavárez Justo, para chantajear la administración del presidente Johnson.

Comentarios